• 1

    Tumores testiculares y paratesticulares en la edad pediátrica

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(10): 691-697

    medes_medicina en español

    MURCIA-PASCUAL FJ, GRACIA-RODRÍGUEZ R, VÁZQUEZ-RUEDA F, LÓPEZ PEREIRA P, PAREDES ESTEBAN RM

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(10): 691-697

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Los tumores testiculares (TT) y paratesticulares (TP) constituyen el 1-2% de los tumores sólidos infantiles. Estudios recientes recomiendan un manejo conservador, ante la mayor frecuencia de tumores benignos. Con estas premisas, revisamos nuestra experiencia, así como la actitud terapéutica adoptada. MÉTODOS: Todos los TT y TP tratados desde 1998 hasta 2016 se analizaron de manera retrospectiva. Entre los datos recogidos se encuentran la edad, clínica, lateralidad de la tumoración, pruebas de imagen, tratamiento realizado, tipo histológico y evolución. RESULTADOS: Se revisaron un total de 19 casos de TT y TP en 17 pacientes. El 79% de los casos debutaron como una masa escrotal asintomática con marcadores tumorales negativos. El estudio anatomopatológico demostró una proporción similar de TT estromales y de células germinales. En cuanto a los TP se evidenció una proporción similar entre los tumores de características benignas y malignas. Se practicó cirugía conservadora en el 58% de los TT y tumorectomía en el 57% de los TP. CONCLUSIONES: La alta incidencia de benignidad de los TT y TP en la infancia, sobre todo con marcadores tumorales normales, hace que deba considerarse la cirugía conservadora como primera opción terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de testículos, Cirugía conservadora, Cirugía conservadora testicular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Orquiectomía , Pediatría, Testículos, Tumores benignos, Urología

    ID MEDES: 117394



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.