• 1

    Perfil del paciente con vejiga hiperactiva tratado con dosis flexible de antimuscarínicos en la práctica clínica diaria

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(10): 698-707

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-BALLESTER F, GARCÍA-MEDIERO JM, SOBRÓN-BUSTAMANTE M, LIZARRAGA I, ARUMI D

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(10): 698-707

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Describir en el entorno de la práctica clínica diaria, el perfil del paciente con vejiga hiperactiva (VH) tratado con dosis flexible de antimuscarícos. MÉTODOS: Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico llevado a cabo en 88 Hospitales públicos y privados. Se incluyeron pacientes adultos, diagnosticados de VH que iniciaron tratamiento con algún antimuscarínico a dosis flexible. Se recogió tipo de antimuscarínico, dosis, tratamientos concomitantes, beneficio aportado y cumplimiento terapéutico. RESULTADOS: Población constituida por 846 pacientes mayores de 60 años, pluripatológica (83,5%) y polimedicada (73,4%), formada mayoritariamente por mujeres (74,5%) y con más de un año de evolución de la VH. Principales antimuscarínicos inicialmente prescritos: fesoterodina (66,9%) y solifenacina (31,0%). El 68,2% de los pacientes iniciaron el tratamiento con la dosis baja. En la visita de seguimiento, el 47,0% modificó dosis (84,2% aumentaron la dosis, 15,8% disminuyeron la dosis). Los grupos que tuvieron que modificar dosis presentaron significativamente mayor morbilidad, peor sintomatología, mayor empleo de recursos sanitarios y peor cumplimiento terapéutico que el grupo de pacientes tratados siempre a dosis alta. CONCLUSIÓN: En determinados pacientes, el empleo desde el inicio del tratamiento antimuscarínico de dosis- flexible a la dosis más alta, podría proporcionar mayor beneficio terapéutico, adherencia y menor empleo de recursos sanitarios que el escalado de dosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antagonistas muscarínicos , Características de la población, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Urología, Vejiga hiperactiva

    ID MEDES: 117392



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.