• 1

    Brote de enfermedad neurológica aguda por enterovirus en niños en Cataluña, 2016

    Medicina Preventiva 2016;22(3): 5-12

    medes_medicina en español

    MORAGA-LLOP FA

    Medicina Preventiva 2016;22(3): 5-12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Durante el periodo de abril a junio de 2016 se ha producido entre la población pediátrica de Cataluña un brote de infección por enterovirus (EV) del serotipo A71 con complicaciones neurológicas del tipo de la rombencefalitis. Las infecciones por EV son frecuentes y benignas en la infancia, con un espectro clínico amplio y polimorfo, desde una afectación leve cutánea, como enfermedad exantemática, hasta la del sistema nervioso con predominio de la meningitis frente a las graves e infrecuentes formas encefalíticas. Los serotipos de EV se dividen en cuatro especies, denominadas A, B, C y D; clasificación que ha sustituido a la original de cuatro grupos: poliovirus, Coxsackievirus A y B, y Echovirus, ya que después empezaron a designarse con números consecutivos desde el EV68. Las enterovirosis tienen una amplia distribución mundial, con un comportamiento endémico y epidémico. El EV-A71 ha dado lugar a brotes de enfermedad boca-mano-pie con complicaciones neurológicas graves. La afectación del rombencéfalo ha sido la característica de los enfermos del brote de Cataluña, en el que más del 90% de los pacientes han presentado una buena evolución clínica. Las medidas para evitar la transmisión de la infección son el principal método preventivo (higiene de manos). Los brotes por EV-A71 de algunos países, con complicaciones graves y con letalidad, ha llevado a que se investiguen vacunas preventivas. Dos de estas vacunas frente al subgenotipo más circulante en China se han autorizado en este país en 2016, pero sus peculiaridades limitan su uso al control de brotes en determinadas áreas geográficas y solo por un subgenotipo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Cataluña, Encefalitis, España, Infecciones por enterovirus, Medicina preventiva, Niños, Pediatría, Rombencéfalo

    ID MEDES: 117385



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.