• 1

    Comorbilidad con el eje II y funcionalidad en pacientes graves con trastorno límite de la personalidad

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(6): 212-221

    medes_medicina en español

    PALOMARES N, MCMASTER A, DÍAZ-MARSÁ M, DE LA VEGA I, MONTES A, CARRASCO JL

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(6): 212-221

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La literatura actual sugiere que la comorbilidad en los trastornos de la personalidad (TP) afecta a la gravedad y al pronóstico de otros trastornos. Sin embargo, existe poca literatura respecto al trastorno límite de la personalidad (TLP) en concreto. El objetivo de este trabajo es estudiar la comorbilidad con otros trastornos de personalidad en una muestra de pacientes graves con TLP, y la relación de esta comorbilidad con su funcionamiento global. Metodología. Se incluyó en el estudio una muestra de 65 pacientes con TLP grave. Se administraron cuestionarios clínicos y de funcionalidad para estudiar la comorbilidad del TLP con otros trastornos y su relación con la funcionalidad. Se analizaron las asociaciones con otros TP comórbidos a través de correlaciones lineares y de test t. Resultados. La mayoría de los pacientes (87%) presentaron comorbilidad con otros TP. Casi la mitad de la muestra (42%) presentó más de dos TP, y los incluidos en los clústeres A (paranoide) y C (obsesivo y evitativo) fueron más frecuentes que el clúster B (histriónico y antisocial). Sólo la presencia del TP evitativo predecía una peor funcionalidad a largo plazo (U Mann Withney p<0.01). Conclusiones. Los pacientes con TLP grave presentan una mayor comorbilidad con los TP de los clústers A y C. El trastorno de personalidad por evitación puede predecir el pronóstico del trastorno de manera negativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Psiquiatría, Trastorno límite de la personalidad, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 117378



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.