• 1

    Lesión esofágica caústica severa por impactación de pilas de botón

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(12): 811-812

    medes_medicina en español

    GARCÍA FERNÁNDEZ FJ, LEÓN MONTAÑES R, BOZADA GARCÍA JM

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(12): 811-812

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La ingesta de pilas de botón puede provocar graves complicaciones (fístulas, perforación y estenosis) cuando quedan retenidas a nivel esofágico. El daño comienza precozmente (a las 2 horas de la ingesta) y está relacionado con el tiempo que permanecen retenidas, la carga eléctrica residual y el tamaño de la pila. Se produce por una sumación de fenómenos electroquímicos, químicos e isquémicos por decúbito. La ingesta de múltiples pilas y el tamaño >= de 20 mm están relacionadas con mayor incidencia y severidad de las complicaciones. Mujer de 39 años con intentos autolíticos previos. Acude a urgencias por disfagia y dolor torácico tras ingesta voluntaria de 2 pilas de botón. En radiografía de tórax se aprecian las dos pilas con la imagen característica de doble anillo o halo periférico. En la endoscopia oral urgente, a las 10 horas de la ingesta, se apreció un magma gris verdoso de consistencia grumosa con aspecto de exteriorización del material químico, donde estaban englobadas las 2 pilas que se extrajeron secuencialmente con los fórceps en diente de cocodrilo. Tras lavado y aspirado del material químico, se apreció una extensa ulceración circunferencial, con mucosa friable y denudada con dos ulceraciones profundas con fondo necrótico en el lugar del decúbito. Las pilas extraídas presentaban ruptura del sellado con fuga del contenido electrolítico. Pese a la severidad de las lesiones no se produjo perforación esofágica y evolucionó favorablemente. La impactación esofágica de pilas de botón debe considerarse siempre una urgencia endoscópica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endoscopia, Enfermedades del sistema digéstivo, Esófago, Gastroenterología, Mujeres, Pilas, Radiografía, Tratamiento

    ID MEDES: 117368



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.