• 1

    Utilización del polietilenglicol como tratamiento en el estreñimiento funcional y la impactación fecal

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(12): 790-806

    medes_medicina en español

    MÍNGUEZ M, LÓPEZ HIGUERAS A, JÚDEZ J

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(12): 790-806

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar analítica y descriptivamente la evidencia publicada hasta la actualidad sobre el uso del polietilenglicol, solo o con electrolitos, en el tratamiento de pacientes con estreñimiento funcional. Metodología: búsqueda en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y Cochrane hasta mayo de 2016 de todas las publicaciones que se ajustaran a los siguientes términos: constipation and/or fecal impaction and (PEG or polyethilene or macrogol or movicol or idralax or miralax or transipeg or forlax or golytely or isocolan or mulytely) not colonoscopy. Lectura crítica de los artículos seleccionados (únicamente en inglés o español) clasificando la descripción de los mismos en función de grupos de edad (adulto/edad pediátrica) y, dentro de ellos, en función de las características de los estudios (evaluación de eficacia frente a placebo, búsqueda de dosis, seguridad, comparación con otros laxantes, estudios observacionales y artículos de revisión monográficos para poletilenglicol o metaanálisis). Resultados: se han seleccionado para análisis descriptivo 58 publicaciones; de ellas, 41 son ensayos clínicos, ocho son estudios observacionales y nueve son revisiones sistemáticas o metaanálisis. Doce ensayos clínicos evalúan la eficacia frente a placebo, ocho frente a lactulosa, seis estudio de dosis, cinco comparan entre sí el polietilenglicol con y sin electrolitos, dos comparan la eficacia con respecto a leche de magnesia y el resto de ensayos evalúan el polietilenglicol comparando con enemas (dos), ispágula (uno), tegaserod (uno), prucaloprida (uno), aceite de parafina (uno), combinaciones de fibras (uno) y Descurainia sophia (uno). Conclusiones: los preparados con polietilenglicol, únicos o asociados a electrolitos, son más eficaces que el placebo en el tratamiento del estreñimiento funcional tanto en adultos como en edad pediátrica con gran seguridad y tolerancia. Constituyen el laxante osmótico más eficaz (superior a la lactulosa) y de primera línea para el tratamiento de esta afección a corto y largo plazo. En la impactación fecal son tan eficaces como los enemas, evitan la necesidad de ingreso hospitalario y son muy bien tolerados por los pacientes (fundamentalmente, en su presentación sin electrolitos).

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Estreñimiento, Fecalito, Gastroenterología, Polietilenglicoles, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 117366



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.