• 1

    Balanopostitis de causa inusual. Una nueva etiología: «Stenotrophomonas maltophilia»

    Acta Pediátrica Española 2016;74(10): e226-e228

    medes_medicina en español

    VILLANUEVA JEREMÍAS A, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ L

    Acta Pediátrica Española 2016;74(10): e226-e228

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La balanitis, o inflamación del glande, y la postitis o inflamación local del prepucio, son muy frecuentes en niños habitualmente no circuncidados. Suele ser de origen infeccioso, causada por estreptococos, anaerobios u hongos. La infección por Stenotrophomonas maltophilia, patógeno nosocomial emergente, es poco frecuente en la infancia. Es un microorganismo poco virulento que puede originar brotes epidémicos. Se desarrolla en casi cualquier entorno acuático o húmedo, incluido el suministro de agua potable. La S. maltophilia es un patógeno humano emergente que se detecta cada vez en más situaciones y supone un nuevo reto para los pediatras y microbiólogos. Presentamos el caso clínico de un varón con balanopostitis aguda por S. maltophilia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Balanitis, Casos clínicos, Clotrimazol, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Pediatría, Pene, Stenotrophomonas maltophilia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 117357



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.