• 1

    Eficacia de las alternativas de rehabilitación tras el alta hospitalaria en pacientes intervenidos de prótesis total de rodilla. Revisión sistemática

    Rehabilitación 2016;50(4): 215-223

    medes_medicina en español

    PÉREZ-PORTA I, GARCÍA-PÉREZ F, FLÓREZ-GARCÍA MT, CARDÍN-VÁZQUEZ J, DEL-RIEGO-SAYALERO S

    Rehabilitación 2016;50(4): 215-223

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar la eficacia y la seguridad de las distintas alternativas de rehabilitación tras el alta hospitalaria en prótesis total de rodilla (PTR). Material y métodos Se realizó una búsqueda bibliográfica sistematizada en las bases de datos Cumulative Index of Nursing and Allied Health Literature, Cochrane Central Register of Controlled Trials, Embase, Physiotherapy Evidence Database y Pubmed hasta febrero de 2016. Se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que comparaban distintas alternativas de rehabilitación: tratamiento en régimen de ingreso hospitalario, fisioterapia individual en el domicilio del paciente, fisioterapia ambulatoria con supervisión individual o en grupo, tele-rehabilitación y ejercicios realizados en domicilio sin supervisión directa. Las medidas de resultados analizadas fueron: movilidad de rodilla, estado funcional y seguridad. Resultados Se incluyeron 17 ECA de suficiente calidad metodológica. Se agruparon, según las comparaciones realizadas, en 4 grupos: A) fisioterapia ambulatoria supervisada individual frente a ejercicios realizados en domicilio (9 ECA); B) fisioterapia ambulatoria supervisada individual frente a tele-rehabilitación (2 ECA); C ) fisioterapia domiciliaria frente a otras modalidades (4 ECA), y D) fisioterapia ambulatoria supervisada en grupo frente a otras modalidades (4 ECA). Dos ECA comparaban más de 2 alternativas. No se encontraron diferencias significativas en la eficacia y la seguridad entre las distintas modalidades. Conclusión Las diferentes alternativas de rehabilitación tras el alta hospitalaria en PTR tienen una eficacia similar. La selección de la modalidad más adecuada para cada paciente debería realizarse en función de parámetros como comorbilidad, nivel cultural, capacidad de colaboración del paciente en el tratamiento y consumo de recursos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la rodilla, Artroplastia, Fisioterapia, Prótesis articulares, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 117347 DOI: 10.1016/j.rh.2016.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.