• 1

    Hallazgos de angiografía por tomografía computarizada de la mediólisis arterial segmentaria

    Radiología 2016;58(6): 435-443

    medes_medicina en español

    GARCÍA-BARQUÍN P, BILBAO JI, QUÍLEZ A, ARAGÓN MS, VIVAS I

    Radiología 2016;58(6): 435-443

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Repasar los principales hallazgos de angiografía por tomografía computarizada de la mediólisis arterial segmentaria y enfatizar aquellos puntos que ayuden a diferenciarla de otras vasculopatías, como las vasculitis. Asimismo, se repasarán los protocolos de seguimiento y las diversas opciones terapéuticas. Conclusión La mediólisis arterial segmentaria es una enfermedad rara que se define como una vasculopatía no ateroesclerótica, no hereditaria y no inflamatoria, caracterizada por la lisis de la capa media de la pared arterial. Debe sospecharse en pacientes de edad media con aneurismas, disecciones o roturas espontáneas de arterias viscerales de etiología desconocida, que no cumplen los criterios clínicos y analíticos de vasculitis. Las arterias viscerales abdominales son las más frecuentemente afectadas, entre ellas el tronco celíaco y las arterias mesentéricas superior e inferior. Sus formas de presentación radiológica incluyen la dilatación arterial, los aneurismas (saculares o fusiformes) únicos o múltiples, las estenosis y las disecciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Aneurisma, Angiografía, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Enfermedades vasculares, Radiología, Tomografía computarizada, Vasculitis

    ID MEDES: 117336 DOI: 10.1016/j.rx.2016.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.