• 1

    Manifestaciones ultrasonográficas en rabdomiólisis

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 518-522

    medes_medicina en español

    CARRILLO-ESPER R, GALVÁN-TALAMANTES Y, MEZA-AYALA CM, CRUZ-SANTANA JA, BONILLA-RESÉNDIZ LI

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 518-522

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La rabdomiólisis se define como la necrosis del músculo esquelético. Recientemente la evaluación ultrasonográfica se ha posicionado como una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades musculares, entre ellas la rabdomiólisis. Se presenta el caso de un paciente en el que se realizó evaluación ultrasonográfica de rabdomiólisis. Objetivo Resaltar la importancia de la ultrasonografía como parte fundamental en el diagnóstico en rabdomiólisis, describir los hallazgos ultrasonográficos y revisar la literatura disponible. Caso clínico Paciente de 30 años con rabdomiólisis por inmovilización prolongada de ambos muslos. Se le practicó insonación con ultrasonido modelo (Philips Sparq), empleando un transductor lineal de alta frecuencia (5-10 MHz), bajo modo de escaneo bidimensional (2D), en cortes longitudinales y transversales al nivel de ambos muslos. Las imágenes obtenidas fueron: desorganización de la orientación de las fibras musculares, imagen de vidrio despulido, engrosamiento de la fascia muscular y la presencia de zonas anecoicas. Conclusiones La ultrasonografía es una herramienta útil en la evaluación de la rabdomiólisis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Rabdomiólisis, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 117312 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.036 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.