• 1

    Báscula cecal, una causa infrecuente de obstrucción intestinal

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 513-517

    medes_medicina en español

    RUIZ DE LA HERMOSA A, ORTEGA-DOMENE P, FUENMAYOR-VALERA ML, PÉREZ-MORERA A, SEOANE-GONZÁLEZ JB

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 513-517

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La báscula cecal es un tipo infrecuente de vólvulo cecal. Se produce al plegarse el ciego sobre el colon ascendente, causando una obstrucción intestinal. El diagnóstico suele ser radiológico o intraoperatorio. Es frecuente la existencia de una brida secundaria a intervenciones previas que obstruye el colon ascendente y actúa como eje de inflexión. Es frecuente en mujeres jóvenes y en pacientes ancianos hospitalizados. El objetivo de este trabajo es resaltar las características clínicas y la dificultad en el diagnóstico de la báscula cecal como causa de obstrucción intestinal, así como las estrategias de tratamiento de esta inusual entidad. Caso clínico Varón de 83 años con enfermedad neurológica intercurrente, que presenta datos clínicos compatibles con obstrucción intestinal. Se sospecha que su origen es por adherencias, en relación con el antecedente de nefrectomía derecha, por lo que se instaura tratamiento conservador; debido a que no presenta mejoría, se le realizó una tomografía computada. Esta pone en evidencia una obstrucción intestinal, pero debida a una báscula cecal con compromiso vascular. El paciente requirió una intervención urgente con hemicolectomía derecha. Conclusiones La báscula cecal es una causa inusual de obstrucción intestinal. Su diagnóstico debe sospecharse siempre que exista dilatación cecal ectópica. La tomografía computada es la prueba de imagen de elección, especialmente en pacientes graves. La resección y anastomosis ilecólica es la opción quirúrgica más recomendable. Es necesario un alto índice de sospecha y un tratamiento precoz para evitar complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Apéndice, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Hombres, Obstrucción intestinal, Tratamiento, Vólvulo intestinal

    ID MEDES: 117311 DOI: 10.1016/j.circir.2015.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.