• 1

    Oclusión intestinal secundaria a oblito quirúrgico

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 503-508

    medes_medicina en español

    BALCÁZAR-RINCÓN LE, GORDILLO GÓMEZ EA, RAMÍREZ-ALCÁNTARA YL

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 503-508

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes El oblito o retención de cuerpo extraño después de un procedimiento quirúrgico es un problema real, vigente, prevenible, que afecta la seguridad del enfermo quirúrgico. Su incidencia se desconoce a ciencia cierta, ya que existe un subregistro de su ocurrencia debido al riesgo potencial de demandas. Caso clínico Mujer de 31 años a la que se le había realizado cesárea electiva, al parecer sin complicaciones. En el postoperatorio mediato presentó cuadro clínico compatible con oclusión intestinal: incapacidad para canalizar gases, distensión abdominal, dolor abdominal y peristalsis de lucha. El diagnóstico se realizó por el antecedente de cirugía abdominopélvica reciente y el hallazgo de cuerpo extraño en la radiografía simple de abdomen. La paciente fue intervenida, el postoperatorio fue satisfactorio y fue egresada por mejoría 5 días después. Conclusión El oblito es un evento subregistrado que representa un problema médico-legal, ya que genera complicaciones diversas. Llega a ocasionar incluso la muerte si no se detecta y atiende con oportunidad. Es importante conocer los factores de riesgo y adoptar una cultura de prevención, mediante la vigilancia perioperatoria del material e instrumentos utilizados durante el acto quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Cuerpos extraños, Iatrogenia, Méjico, Mujeres, Obstrucción intestinal, Reacción a cuerpo extraño, Textiloma

    ID MEDES: 117309 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.035 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.