• 1

    Tic convulsivo doloroso: serie de casos y revisión de la literatura

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 493-498

    medes_medicina en español

    REVUELTA-GUTIÉRREZ R, VELASCO-TORRES HS, VALES HIDALGO LO, MARTÍNEZ-ANDA JJ

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 493-498

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes Desde su descripción en la literatura en la década de 1910, la coexistencia del espasmo hemifacial y la neuralgia trigeminal, conocida como tic convulsivo doloroso, es una entidad poco frecuente y al mismo tiempo interesante en la práctica neuroquirúrgica por su mecanismo fisiopatológico común, caracterizado por la compresión neurovascular en la mayoría de los casos. Objetivo Presentar 2 casos de tic convulsivo doloroso y realizar una revisión de la literatura breve de la literatura correspondiente; así como enlistar los beneficios que ofrece la cirugía y el tratamiento médico más comúnmente empleado con toxina botulínica. Caso clínico Se presentan 2 casos clínicos típicos de tic convulsivo doloroso, con ilustraciones representativas de imágenes por resonancia magnética de su etiología; así como la descripción de la técnica quirúrgica utilizada y del resultado inmediato en ambos caso y el seguimiento a un año. Se realiza una revisión de la literatura al respecto. Conclusión Esta entidad poco frecuente representa menos del 1% de las rizopatías por compresión vascular, vascular, que involucra en la mayoría de los casos al complejo vertebrobasilar por un curso aberrante dolicoectásico. El tratamiento estándar es la descompresión microvascular que ha mostrado la mayor eficacia y control a largo plazo de los síntomas. Sin embargo, el tratamiento médico que considera la infiltración de toxina botulínica ofrece resultados similares a mediano plazo en el control de cada manifestación clínica por separado, pero deben tomarse en consideración en la elección del tratamiento para cada caso individual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía, Dolor, Espasmo hemifacial , Méjico, Neuralgia del trigémino, Tics, Toxina botulínica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 117307 DOI: 10.1016/j.circir.2015.08.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.