• 1

    Presentación clínica de quiste aracnoideo epidural dorsal posterior a anestesia epidural

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 487-492

    medes_medicina en español

    OBIL-CHAVARRÍA CA, GARCÍA-RAMOS CL, CASTRO-QUIÑONEZ SA, HUATO-REYES R, SANTILLÁN-CHAPA CG, REYES-SÁNCHEZ AA

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 487-492

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes Los quistes aracnoideos son divertículos de duramadre con contenido similar al líquido cefalorraquídeo. El 1% se presenta en la médula espinal; se localizan típicamente en la parte posterior de la médula espinal torácica y son una causa rara de compresión medular. Caso clínico Se presenta el caso de un paciente masculino de 15 años, previamente sano, quien acude a valoración por paraparesia espástica de 20 meses de evolución, la cual comienza después de un evento anestésico por osteosíntesis de tobillo. Presenta disminución de la sensibilidad y fuerza de miembros pélvicos, que se incrementa gradualmente hasta presentar anestesia a nivel de dermatomos T12 a L4, hipoestesia L5 y S1 bilateral y fuerza 4+/5 bilateral, en la raíz L2 y 2+/5 en L3, L4, L5, S1, hiperreflexia, Babinski y clonus, sin alteraciones en los reflejos sacros. Mediante resonancia magnética se diagnostica quiste aracnoideo extradural de T6 a T9. Se realizó laminotomía T6 a T10, resección del quiste, cierre del defecto dural y laminoplastia. En el seguimiento a 12 meses el paciente presenta recuperación de la sensibilidad, mejoría de la fuerza muscular hasta 4+/5 en L2 a S1 y normorreflexia. Conclusiones Después de la anestesia espinal se produjeron cambios en la presión del líquido cefalorraquídeo y expansión del quiste, lo que desencadenó el déficit neurológico, haciendo evidente su presencia. A pesar del tiempo que se mantuvo la compresión, el paciente presentó una adecuada evolución clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anestesia epidural, Casos clínicos, Cirugía, Complicaciones, Compresión de la médula espinal, Diagnóstico, Espacio subaracnoideo, Hombres, Quiste aracnoideo, Tratamiento

    ID MEDES: 117306 DOI: 10.1016/j.circir.2015.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.