• 1

    Anastomosis colorrectales por compresión utilizando el dispositivo NiTi

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 482-486

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-CONTRERAS QH, DE JESÚS-MOSSO M, BAHENA-APONTE JA, ALDANA-MARTÍNEZ O, PINEDA-SOLÍS K, MEJIA-ARCADIA SN

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 482-486

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La complicación más grave posterior a anastomosis colorrectal es la dehiscencia, debido al desarrollo de sepsis, fístulas, estenosis y, en casos severos, la muerte; para reducir dichas complicaciones, se creó el sistema de anastomosis por compresión NiTi. Material y métodos Se realizó un estudio retrospectivo del 1 de junio de 2012 al 30 de agosto de 2014. Un total de 14 pacientes fueron intervenidos en el Hospital Humanitas Medical Group Coyoacán, así como en la Clínica Asmed y en Médica Sur. Predominó en la muestra estudiada el sexo masculino (65%), con una edad media de 58 años (rango, 30-79 años). Resultados Se incluyeron un total de 14 pacientes. La indicación de cirugía fue enfermedad diverticular complicada Hinchey II-III (36%), los procedimientos realizados fueron: hemicolectomía izquierda con anastomosis primaria por compresión termino-terminal (43%), con 2 complicaciones mayores (14%) (dehiscencia de pared y de anastomosis) y una complicación menor (7%) (infección de tejidos blandos). El sangrado transoperatorio promedio fue de 98 ml (rango 20-300 ml); inicio de vía oral al segundo día; la estancia hospitalaria promedio fue de 4 días (rango, 2-10). Un paciente con anastomosis del íleo-recto presentó dehiscencia al 4.° día del postoperatorio, realizando anastomosis con dispositivo de grapeo e ileostomía en asa. Durante el seguimiento se desarrolló una estenosis del 7%, resolviéndose con una nueva anastomosis con engrapadora. Conclusiones El dispositivo NiTi es una alternativa adicional para la realización de anastomosis colorrectales, principalmente en anastomosis bajas. En este estudio se muestran buenos resultados, sin incremento de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis coloanal, Anastomosis Quirúrgica, Cirugía, Complicaciones, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemicolectomía, Méjico, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 117305 DOI: 10.1016/j.circir.2016.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.