• 1

    Tratamiento quirúrgico de los hemangiomas hepáticos en una unidad médica de alta especialidad del sureste de México

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 477-481

    medes_medicina en español

    ORTIZ-BAYLISS AB, MARTÍNEZ-MIER G, ALVARADO-ARENAS RA, LAJUD-BARQUÍN FA

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 477-481

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Los hemangiomas hepáticos son los tumores hepáticos benignos más comunes, predominan en las mujeres y se consideran gigantes los mayores de 4 cm. Son asintomáticos y generalmente su hallazgo es incidental. Sus síntomas pueden ser: dolor abdominal y efecto de masa. Los hemangiomas se pueden observar, enuclear, resecar o embolizar. Objetivo Determinar la experiencia de nuestra unidad, en cuanto al tratamiento otorgado y su evolución posquirúrgica, de los pacientes con hemangiomas hepáticos. Material y métodos Estudio retrospectivo, en 14 pacientes con diagnóstico histopatológico de hemangioma hepático. Se analizaron variables sociodemográficas y relacionadas con el tumor y el acto quirúrgico, así como las complicaciones. Resultados Se analizaron 14 pacientes, 7 hombres y 7 mujeres con una edad media de 43.43 ± 15.03 años; el tamaño promedio de los hemangiomas fue de 6.86 ± 3.5 cm. Ocho (57.1%) se encontraron en el lóbulo derecho, 3 (21.4%) se encontraron en el lóbulo izquierdo y 3 (21.4%) se encontraron en el lóbulo caudado. Se realizó resección en 7 pacientes (50%), enucleación en 5 pacientes (35.7%) y biopsia en 2 pacientes (14.3%). No se encontró relación entre la patología, el sexo y la localización del tumor. No hubo morbimortalidad. Conclusiones Los hemangiomas hepáticos en nuestro hospital guardan características similares a las descritas en otros estudios y el tratamiento quirúrgico en nuestro hospital ofrece buenos resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Enucleación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemangioma, Hígado, Méjico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 117304 DOI: 10.1016/j.circir.2016.03.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.