• 1

    Técnica modificada de trasplante autólogo de membrana limitante interna en agujero macular

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 454-458

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-DA MOTA SE, BÉJAR-CORNEJO F

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(6): 454-458

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El trasplante autólogo de membrana limitante interna ha permitido tratar algunos casos de agujero macular refractarios a las técnicas convencionales de cirugía. El propósito de este estudio es describir los resultados anatomofuncionales en una serie de casos tratados mediante una variante de esta técnica quirúrgica. Material y métodos Estudio de serie de casos consecutivos. Se incluyó a pacientes con agujero macular mayor de 600 μ de diámetro sin intervención previa. Se realizó toma de capacidad visual, así como fotografías clínicas y tomografía de coherencia óptica preoperatorias y al final del seguimiento, en todos los pacientes estudiados. Previa vitrectomía calibre 23 Ga, con separación de hialoides posterior y limitorrexis empleando azul brillante, se tomó un injerto de membrana de limitante interna y se manipuló desplazándolo bajo líquido perfluorocarbonado, hasta colocarlo dentro del agujero macular para finalmente realizar intercambio líquido-aire y colocación de gas SF6 a concentración no expansible. Resultados Se incluyeron 5 ojos de 5 pacientes tratados mediante el autoinjerto de membrana limitante interna. El promedio de edad fue de 50.6 (DE 12.3) años. En 4 de los 5 casos hubo cierre del agujero macular. El caso en donde no hubo cierre fue el secundario a trauma. Hubo mejoría de la capacidad visual en todos los pacientes en quienes se logró el cierre del agujero al final del seguimiento. Conclusiones En esta serie de casos de agujero macular, el trasplante autólogo de membrana limitante interna se asoció a un cierre anatómico del agujero macular y mejoría funcional en la mayoría de los pacientes incluidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Materiales autólogos, Méjico, Perforaciones de la retina, Trasplante autólogo , Tratamiento

    ID MEDES: 117301 DOI: 10.1016/j.circir.2016.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.