• 1

    Implementar evidencias e investigar en implementación: dos realidades diferentes y prioritarias

    Enfermería Clínica 2016;26(6): 381-386

    medes_medicina en español

    RUMBO PRIETO JM, MARTÍNEZ QUES AA, SOBRIDO PRIETO M, RAÑA LAMA CD, VÁZQUEZ CAMPO M, BRAÑA MARCOS B

    Enfermería Clínica 2016;26(6): 381-386

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La investigación científica puede contribuir a hacer más eficientes los cuidados de salud, a mejorar la calidad asistencial y la seguridad de las personas. Para que así suceda, el conocimiento generado debe transferirse a la práctica. Se conoce como implementación la introducción de un cambio o innovación en la práctica diaria, lo que exige una comunicación efectiva y la eliminación de barreras que dificulten este proceso. En el ámbito de enfermería, cada vez es más frecuente la realización de experiencias de implementación de buenas prácticas. La dificultad para identificar los factores que permiten conocer el éxito o fracaso de la implementación ha dado lugar al incremento de estudios encaminados a construir un cuerpo de conocimientos diferenciados, conocido como ciencia de la implementación o investigación en implementación. La investigación en implementación es el estudio científico cuyo objetivo es la adopción e incorporación sistemática de los resultados de investigación en la práctica clínica para mejorar la calidad y eficacia de los servicios de salud. El fin que persigue la investigación en implementación es mejorar la salud de la población mediante la aplicación equitativa y eficaz del conocimiento científico rigurosamente evaluado, lo que implica la captación de aquellas evidencias que hayan producido un impacto positivo en la salud de la comunidad. En este texto se exponen las particularidades de la investigación enfermera en implementación, realizándose una síntesis de los diferentes métodos, teorías, marcos determinantes y estrategias de implementación, junto con la terminología propuesta para una mayor claridad conceptual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención de enfermería, Calidad asistencial, Enfermería, Enfermería basada en la evidencia, Gestión sanitaria, Innovación, Innovación organizacional, Medicina basada en la evidencia, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 117292 DOI: 10.1016/j.enfcli.2016.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.