• 1

    El significado de morir dignamente desde la perspectiva de las personas cuidadoras: estudio fenomenológico

    Enfermería Clínica 2016;26(6): 358-366

    medes_medicina en español

    IBÁÑEZ-MASERO O, ORTEGA-GALÁN ÁM, CARMONA-REGA MI, RUIZ-FERNÁNDEZ MD, CABRERA-TROYA J, GARCÍA-CISNEROS R, MEDINA FR

    Enfermería Clínica 2016;26(6): 358-366

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Explorar el significado de morir con dignidad desde la experiencia vivida por los testigos directos que han acompañado este proceso en personas fallecidas en Andalucía. Método Estudio fenomenológico multicéntrico en el que se han analizado los discursos obtenidos en los grupos de discusión de 5 provincias andaluzas con la participación de 40 personas. El análisis de los datos se ha realizado a través de la propuesta de Van Manem. Como herramienta informática hemos utilizado el programa Atlas Ti 7.0. Resultados El acompañamiento de los seres queridos se erige como elemento clave en la percepción de una muerte digna. También se destaca según orden de prioridad: el alivio del sufrimiento, el buen trato profesional, la capacidad de decidir y la posibilidad de expresar la dimensión espiritual. La cumplimentación de voluntades vitales anticipadas apenas es mencionada. Conclusión Se confirman como elementos esenciales los definidos en la Ley 2/2010, de morir con dignidad (sin sufrimiento, en compañía, respetando deseos, y posibilitando la despedida y el sentido trascendente del proceso de morir). Las personas cuidadoras en el final de la vida priorizan los aspectos psicosociales, destacando la necesidad de acompañamiento, la despedida de los seres queridos y el buen trato profesional sobre los aspectos físicos. La promoción de la Ley de Muerte Digna y Voluntades Vitales Anticipadas se encuentra aún en desarrollo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la muerte, Andalucía, Bioética, Cuidadores, Derecho a morir, Dignidad humana, Enfermería, España, Fenomenología social, Investigación cualitativa

    ID MEDES: 117289 DOI: 10.1016/j.enfcli.2016.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.