• 1

    Estado de la cirugía de la enfermedad inflamatoria en España. Resultado de una encuesta nacional

    Cirugía Española 2016;94(10): 560-568

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-GUILLÉN L, BLANCO-ANTONA F, MILLÁN-SCHEIDING M

    Cirugía Española 2016;94(10): 560-568

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está aumentando en España, pero existe poca información sobre su abordaje multidisciplinar, en particular sobre su manejo quirúrgico. El objetivo de este estudio es evaluar la opinión de los cirujanos españoles sobre la situación actual de la cirugía de la EII en nuestro país. Métodos Se realizó un estudio descriptivo del tipo encuesta cerrada que se envió a través de correo electrónico a los miembros de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) durante los meses de enero a marzo de 2015. El cuestionario constaba de 52 ítems con preguntas sobre estructura y proceso, sobre el tratamiento quirúrgico y sobre la opinión de los cirujanos acerca de la calidad, satisfacción e investigación sobre la EII en su centro y en España. Resultados Un total de 192 cirujanos respondieron a la encuesta, la mayoría procedentes de hospitales de tercer nivel (45%), la mayoría de diferentes hospitales, algunos del mismo centro. Solo el 48,5% de los hospitales tienen equipos multidisciplinares de EII. El planteamiento quirúrgico inicial es laparoscópico en el 56,1% de los casos y el 80% de los participantes en los centros con equipos multidisciplinares considera el timing apropiado. El número de intervenciones anuales de EII en hospitales de tercer nivel es más alto que en hospitales de segundo nivel tanto en colitis ulcerosa (57 vs. 24% operan 10-15 pacientes/año, p < 0,001) como en enfermedad de Crohn (68 vs. 28% operan 3-5 pacientes/mes, p < 0,001). La mayoría de los centros, incluso los grandes hospitales, operan a menos de 10 pacientes con colitis ulcerosa al año y realizan ≤3 reservorios en J o pouch al año (por colitis ulcerosa y otras indicaciones) (p < 0,001). El 95% de los cirujanos considera que debe promoverse la centralización de casos complejos en unidades especializadas y la creación de registros nacionales. Conclusiones Según esta encuesta, parece que el volumen de cirugías de EII en España por centro no es elevado, ni siquiera en grandes hospitales, y muchos centros no cuentan con un equipo multidisciplinar de EII. No existen protocolos claros de derivación quirúrgica a centros de referencia o especializados. La mayoría de los participantes creen necesario el desarrollo de registros y aumentar la formación y la investigación en la cirugía de la EII en nuestro país.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Colitis ulcerosa, Conocimientos, actitudes y práctica, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 117237 DOI: 10.1016/j.ciresp.2016.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.