• 1

    Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad diverticular del colon derecho: revisión de conjunto

    Cirugía Española 2016;94(10): 553-559

    medes_medicina en español

    FERRARA F, BOLLO J, VANNI LV, TARGARONA EM

    Cirugía Española 2016;94(10): 553-559

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo de esta revisión es definir las características clínico-patológicas y aclarar el tratamiento de la enfermedad diverticular del colon derecho. Es poco frecuente en Europa, Estados Unidos y Australia, y más común en Asia. Durante los últimos años, su incidencia ha aumentado en Occidente, con diferentes distribuciones entre poblaciones. Muchos estudios han mostrado que es difícil diferenciar antes de la cirugía los síntomas de presentación de esta enfermedad de los de la apendicitis, ya que los síntomas y signos son similares, por lo que no es infrecuente encontrarse con un diagnóstico incorrecto. Con estudios de diagnóstico por la imagen exactos es posible establecer un diagnóstico preoperatorio preciso a fin de evaluar una estrategia de tratamiento adecuada. Actualmente, el tratamiento de esta enfermedad no está bien definido, no se han propuesto recomendaciones claras y no se sabe si también se pueden aplicar las recomendaciones para la enfermedad diverticular del colon izquierdo. Varios autores han señalado que el tratamiento conservador es el mejor enfoque, incluso en caso de reincidencia, y que la cirugía solo estaría indicada en determinados casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Colon, Diagnóstico, Diverticulitis del colon, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 117236 DOI: 10.1016/j.ciresp.2016.08.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.