• 1

    Conexión venosa anómala total infracardiaca infradiafragmática; reporte de un caso

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(6): 324-328

    medes_medicina en español

    LEWIS AJ, MOGOLLON IR, DÁVILA F, NÚÑEZ F, CAJICA G

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(6): 324-328

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La conexión venosa anómala es una de las malformaciones cardiacas congénitas menos usuales en la práctica clínica. Se presenta un reporte de caso de una paciente con disnea persistente desde el nacimiento, en quien se documentó drenaje venoso anómalo total infracardiaco-infradiafragmático tipo portal, se realizó reparación quirúrgica con evolución postoperatoria satisfactoria. Presentación de caso Recién nacido a término, de sexo femenino, que ingresó a las 40 h de nacida por síndrome de dificultad respiratoria persistente. Se realizó ecocardiograma transtorácico que evidenció drenaje venoso anómalo total infracardiaco con comunicación interauricular amplia. Ante los hallazgos clínicos y radiográficos encontrados en la paciente se realiza corrección quirúrgica con buena evolución clínica, con lo cual se dio egreso hospitalario. Conclusión Aun cuando el drenaje venoso anómalo es una de las cardiopatías congénitas menos frecuentes, es importante tenerla presente dentro de los diagnósticos diferenciales en la disnea persistente del recién nacido; su diagnóstico oportuno es clave para la supervivencia, siendo el manejo quirúrgico oportuno en centros especializados la única forma de manejo. La ecocardiografía es el estándar de oro para el diagnóstico de la enfermedad. Otros medios imagenológicos, como la tomografía de tórax, ayudan a descartar compromiso del parénquima pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatías congénitas, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Recién nacido, Tabique interatrial, Tratamiento, Venas pulmonares

    ID MEDES: 117232 DOI: 10.1016/j.circv.2016.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.