• 1

    Herida cardiaca por arma de fuego. Presentación clínica y conducta terapéutica

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(6): 315-318

    medes_medicina en español

    UCEDA-GALIANO Á, REY-LOIS J, BALBACID-DOMINGO EJ, CAMPOS-GARCÍA G, AROCA-PEINADO Á, GUTIÉRREZ-LARRAYA-AGUADO F

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(6): 315-318

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las heridas cardiacas por armas de fuego son poco frecuentes, pero constituyen una afección potencialmente grave por la gran morbimortalidad que acarrean. Se describe el caso de un paciente de 14 años que ingresa en nuestro centro en situación crítica, intubado y con compromiso hemodinámico tras haber recibido un disparo por arma de fuego en el hemitórax izquierdo. El ECG realizado mostraba elevación difusa del segmento ST. La radiografía de tórax informó de la presencia de cuerpo extraño de densidad metálica en el hemitórax izquierdo. El ecocardiograma transtorácico confirmó la presencia de taponamiento cardiaco, y una imagen redondeada hiperrefringente a nivel de la pared postero-lateral del ventrículo izquierdo (VI). Signos de repercusión hemodinámica como colapso diastólico de aurícula derecha y de ventrículo derecho, y variaciones respiratorias significativas en los flujos de llenado mitral y tricuspídeo. Una vez confirmado el taponamiento cardiaco y la presencia del proyectil alojado en el VI, y ante la situación de extrema gravedad, se trasladó de manera urgente a quirófano, evacuando el taponamiento y extrayendo el proyectil. El paciente evolucionó favorablemente. Como conclusión, el reconocimiento temprano de la lesión penetrante cardiaca, y la rápida intervención es crucial, sobre todo en sujetos sintomáticos y con compromiso hemodinámico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Armas de fuego, Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Corazón, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Hombres, Taponamiento cardíaco, Tratamiento

    ID MEDES: 117230 DOI: 10.1016/j.circv.2016.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.