• 1

    Cirugía valvular mitral mínimamente invasiva

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(6): 276-281

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-ESPÍN G, OTERO JJ, RODRÍGUEZ EA, MATARÓ MJ, MELERO JM, PORRAS C, GUZÓN A, SUCH M

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(6): 276-281

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Durante las últimas 2 décadas, la cirugía cardíaca ha evolucionado hacia procedimientos menos invasivos, buscando una menor agresión corporal y la rápida recuperación del paciente, resultando estos procedimientos más atractivos para los pacientes y para los cardiólogos clínicos. En la actualidad, la cirugía mitral mínimamente invasiva (CMIVMi) se ha consolidado como una alternativa para los pacientes con patología de la válvula mitral. Comparada con la cirugía mitral convencional (mediante esternotomía media completa), y tras superar una curva de aprendizaje inicial, resulta ser una técnica segura y efectiva, con equivalentes resultados en el seguimiento a corto y largo plazo. A pesar de acompañarse de un incremento en los tiempos quirúrgicos (tiempo de isquemia y de circulación extracorpórea), la CMIVMi se asocia a menor estancia hospitalaria y en unidades de cuidados intensivos, menores pérdidas hemáticas y transfusiones, extubación precoz y menos arritmias, y permite una recuperación más rápida del paciente junto con un mejor resultado cosmético. Por ello, la CMIVMi resulta ser una técnica en continuo auge en distintos centros, aunque serían recomendables estudios prospectivos aleatorizados, que permitan una mejor valoración de los resultados clínicos y en términos de coste-eficiencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Válvula mitral

    ID MEDES: 117225 DOI: 10.1016/j.circv.2016.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.