• 1

    Enfermedad pelviana inflamatoria por Acinetobacter asociada a dispositivo intrauterino

    Medicina Intensiva 2003;27(10): 692-694

    medes_medicina en español

    SETTECASE C, BAGILET D, SOLDANI L

    Medicina Intensiva 2003;27(10): 692-694

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El mayor riesgo de infección asociado a un dispositivo intrauterino (DIU) se observa en jóvenes, nulíparas, con múltiples parejas sexuales y durante los primeros meses después de su colocación. Los gérmenes causales son los propios de la flora vaginal. El comienzo de la enfermedad pelviana inflamatoria (EPI) asociada al DIU suele ser gradual con cervicitis inicial, endometritis, salpingitis y finalmente peritonitis. Si bien el uso prolongado del DIU no aumenta el riesgo de EPI, en determinadas pacientes favorece el desarrollo de endometritis crónica anaeróbica (ECA), por lo general asintomática. En este trabajo se presenta un caso de EPI por un microorganismo no habitual, Acinetobacter baumanii, en una paciente de 52 años cuyo único factor predisponente fue el uso de un DIU durante 16 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acinetobacter baumannii, Casos clínicos, Dispositivos anticonceptivos femeninos, Enfermedades infecciosas, Infecciones por acinetobacter, Pélvis

    ID MEDES: 11721



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.