• 1

    Vasculopatía coroidea polipoidea bilateral, coexistiendo con degeneración macular asociada a la edad exudativa y atrófica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(12): 604-607

    medes_medicina en español

    ARONÉS-SANTIVAÑEZ JR, DYRDA A, ALARCÓN VALERO I

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(12): 604-607

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Presentar el caso clínico de un paciente que presenta vasculopatía coroidea polipoidea (VCP) bilateral y degeneración macular asociada a la edad (DMAE) exudativa y atrófica, su tratamiento. Caso clínico Mujer de 83 años presenta disminución de agudeza visual en el ojo izquierdo (OI). Al examen presenta DMAE atrófica en el OD, y en el OI una lesión naranja yuxtapapilar con depósitos lipídicos y otra gris subfoveal inferior. En la angiografía fluoresceínica y de verde de indocianina (AVI) se evidencia una membrana neovascular clásica en el OI, y pólipos yuxtapapilares en ambos ojos. Se realiza terapia fotodinámica con inyecciones anti-VEGF con estabilización de lesiones. Conclusión La coexistencia de la vasculopatía polipoidea coroidea y la DMAE exudativa es posible. Ante la sospecha de VCP debe realizarse AVI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-VEGF, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Degeneración macular, Diagnóstico, Mujeres, Oftalmología, Terapia fotodinámica, Tratamiento, Vasculopatía coroidea polipoidea

    ID MEDES: 117205 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.02.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.