• 1

    Espironolactona, alternativa terapéutica en el tratamiento de la epiteliopatía difusa crónica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(12): 599-603

    medes_medicina en español

    ÁNGEL-PEREIRA D, ROCHA-CABRERA P, CORDOVÉS-DORTA L, LOSADA CASTILLO MJ, BLASCO ALBERTO A, ABREU REYES JA

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(12): 599-603

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Casos clínicos Se presentan 2 casos clínicos de epiteliopatía difusa crónica (EDC) con respuesta favorable a espironolactona. En el primer paciente se visualizan regiones de desprendimiento neurosensorial (DNS), y en el segundo múltiples DNS, quistes intrarretinianos secundarios y desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina. Discusión Tras el tratamiento con espironolactona, se observa mejoría de la agudeza visual y de las alteraciones estructurales en ambos pacientes (disminución del DNS y quistes intrarretinianos). Los fármacos antagonistas de los receptores de aldosterona usados para formas persistentes de coriorretinopatía central serosa (CRCS) tienen resultados alentadores, y podrían ser una alternativa terapéutica en la EDC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Coriorretinopatía serosa central, Diagnóstico, Epiteliopatía pigmentaria placoide posterior, Oftalmología, Tratamiento

    ID MEDES: 117204 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.