• 1

    Anomalías congénitas y del desarrollo del nervio óptico

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(12): 577-588

    medes_medicina en español

    MARTÍN-BEGUÉ N, SAINT-GERONS M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(12): 577-588

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Revisar y actualizar la bibliografía existente sobre las anomalías congénitas y del desarrollo del nervio óptico. Métodos Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de la bibliografía en las principales bases de datos biomédicas. Resultados Los pacientes suelen presentarse en la infancia con baja visión. Los defectos de refracción son frecuentes y algunas de ellas pueden desarrollar un desprendimiento de retina seroso. Sobre todo, es imprescindible realizar un correcto diagnóstico diferencial dado que algunas asocian malformaciones del sistema nervioso central, mientras que otras se presentan asociadas a malformaciones sistémicas. Conclusiones Las anomalías congénitas del nervio óptico incluyen un grupo heterogéneo de entidades con unas características oftalmoscópicas singulares y asociaciones sistémicas frecuentes. Un diagnóstico correcto permitirá solicitar las exploraciones complementarias necesarias e indicar un seguimiento adecuado a estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coloboma, Drusas del nervio optico, Enfermedades del nervio óptico, Enfermedades genéticas congénitas , Hipoplasia, Nervio óptico, Oftalmología, Revisión

    ID MEDES: 117200 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.05.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.