• 1

    Coagulación y hemorragia en el paciente crítico. Parte II. Factor pronóstico y tratamiento

    Medicina Intensiva 2003;27(10): 676-685

    medes_medicina en español

    QUINTANA DÍAZ M, CABESTRERO ALONSO D, GARCÍA DE LORENZO Y MATEOS A

    Medicina Intensiva 2003;27(10): 676-685

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Aunque poco numerosos, existen algunos estudios que analizan los diferentes parámetros de la coagulación, determinan el rango patológico de sus desviaciones y establecen con ellos valoraciones pronósticas al incluirlos en escalas de gravedad. Cuando revisamos las escalas de puntuación de disfunción-fallo orgánico encontramos que los parámetros hematológicos se consideran como representativos de un sistema más, si bien no existe ninguna escala de puntuación que relacione el fallo de este sistema con un pronóstico de morbimortalidad. Por otra parte, la situación de hemorragia activa y de shock hipovolémico hemorrágico no son entidades ajenas al paciente crítico, son múltiples y diversas sus etiologías y se asocian con elevada mortalidad y morbilidad, sobre todo si afectan al pulmón o al sistema nervioso central. Sobre estas entidades nosológicas se debe incidir en que no están relacionadas obligatoriamente con alteraciones de la coagulación, y pueden presentarse en pacientes con coagulación absolutamente normal. A pesar de que existen diversos trabajos que explican los mecanismos de lesión, las posibilidades terapéuticas son limitadas. Ello obliga a la transfusión de productos biológicos y a las subsecuentes intervenciones quirúrgicas, endoscópicas y/o de radiología intervencionista. El objetivo de esta segunda parte de la revisión es establecer criterios pronósticos basados en las alteraciones de la coagulación y hacer especial hincapié en efectuar una puesta al día sobre los fármacos prohemostáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coagulación sanguínea, Hemorragia, Hemostasis, Pronóstico, Trastornos hemostáticos vasculares, Tratamiento

    ID MEDES: 11719



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.