• 1

    Urgencias hospitalarias asociadas al consumo de hipnóticos y sedantes, Castilla y León, 2009-2013

    Revista Española de Salud Pública 2016;90(1): e1-e12

    medes_medicina en español

    RUBIO GONZÁLEZ V, REDONDO MARTÍN S, RUIZ LÓPEZ DEL PRADO G, MUÑOZ MORENO MF, VELÁZQUEZ MIRANDA A

    Revista Española de Salud Pública 2016;90(1): e1-e12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas muestra el progresivo aumento del consumo de hipnosedantes, solos o en combinación con otras sustancias. El objetivo de la investigación fue obtener datos sobre el consumo de fármacos hipnosedantes en la población castellanoleonesa atendida de urgencia en cuatro hospitales monitorizados entre 2009-2013, describiendo sus características clínico-epidemiológicas y los fármacos consumidos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante el aná- lisis de 3.089 urgencias hospitalarias relacionadas con consumo de hipnosedantes obtenidas del Indicador de Urgencias relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas del Observatorio Nacional sobre Drogas. Se utilizó el test χ2 para comparación de proporciones y la prueba t de Student para medias. Resultados: La cifra total de urgencias fue de 3.089. En 1.814 casos solo se consumieron hipnosedantes. El 64,7% fueron mujeres y la edad media fue de 41 años. El diagnóstico más frecuente fue sobredosis/intento autolítico con benzodiacepinas (29,3%), siendo lorazepam la más consumida. En 23,3% de los casos se consumió más de un hipnosedante y el 9% se asoció a trastornos psiquiátricos. Conclusiones: El número de urgencias hospitalarias por consumo de al menos un hipnosedante en los hospitales y tiempo monitorizados presentó cifras elevadas, especialmente en mujeres de mediana edad. Las benzodiacepinas fueron los hipnosedantes más consumidos.

    Notas: Fecha de publicación 25 de octubre de 2016

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Automedicación, Benzodiacepinas, Castilla y León, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hipnóticos y sedantes, Psicotrópicos, Salud pública, Servicios médicos de urgencias, Sobredosis, Urgencias médicas

    ID MEDES: 117187



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.