• 1

    El impuesto sobre bebidas azucaradas en España

    Revista Española de Salud Pública 2016;90(1): e1-e13

    medes_medicina en español

    ORTÚN V, LÓPEZ-VALCÁRCEL BG, PINILLA J

    Revista Española de Salud Pública 2016;90(1): e1-e13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Este artículo aporta una revisión crítica acerca de los retos a los que se enfrentan los impuestos sobre las bebidas azucaradas como instrumento de políticas de salud, para revertir la tendencia epidémica de la obesidad. Se valoran las experiencias de los países más significados, en particular México, y se reflexiona sobre el contrapeso que ejerce la industria a las políticas antiobesidad y el poder de los lobbies. Esas políticas impositivas en pro de la salud pública han de sobreponerse a la enorme fuerza de la industria, que es ejercida en varios niveles –ciencia e investigación, reputación de marca, influencia en reguladores–. Se sugiere que un impuesto específico sobre bebidas azucaradas tiene bastante potencial para reducir enfermedades no transmisibles y riesgos –diabetes mellitus, hipertrigliceridemia, lipoproteínas de baja densidad, hipetensión diastólica–, a través de la reducción del consumo, al ser alta la elasticidad del precio de estas bebidas. Además, los efectos incluso se amplifican a medio plazo, una vez establecidos nuevos hábitos de consumo más saludable. Los impuestos podrían fomentar la innovación empresarial sin infligir costes de pérdida de empleos y contribuirían a reducir el gradiente social de la obesidad.

    Notas: Fecha de publicación 18 de octubre 2016

     

    Palabras clave: Bebidas azucaradas, Bebidas gaseosas, España, Hipertensión arterial, Obesidad, Política de salud, Política fiscal, Profilaxis y prevención, Salud pública

    ID MEDES: 117176



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.