• 1

    Factores asociados al uso de la reperfusión en pacientes con infarto agudo de miocardio y elevación del segmento ST en España: Proyecto de Registro del Infarto Agudo de Miocardio en Hospitales (PRIAMHO II)

    Medicina Intensiva 2003;27(10): 653-661

    medes_medicina en español

    BOSCH X, LOMA-OSORIO A, ARÓS F, HERAS M, LÓPEZ-BESCÓS L, MARRUGAT J, CUÑAT J, TORRADO E, ANCILLO P, PABÓN P, RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ J

    Medicina Intensiva 2003;27(10): 653-661

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Un porcentaje cercano al 30% de los pacientes con síndrome coronario agudo, elevación del segmento ST en el electrocardiograma (ECG) y menos de 12 h de evolución, no recibe tratamiento de reperfusión. En este estudio, se investigan los factores asociados a ese comportamiento y su influencia en la evolución hasta un año. Material y método. El registro PRIAMHO II fue diseñado como un estudio de cohorte, con seguimiento a un año, de pacientes ingresados por infarto agudo de miocardio (IAM) en un período de 6 meses, en el año 2000, en las unidades de cuidados intensivos cardiológicos (UCIC) de 58 hospitales españoles seleccionados de manera aleatoria. Se analizaron las características demográficas y clínicas, la evolución y la mortalidad, a los 28 días y al año, de los pacientes tratados con y sin reperfusión. Resultados. Se incluyeron 6.221 pacientes entre el 15 de mayo y el 15 de diciembre de 2000, ingresados en 58 hospitales. De ellos, 3.735 cumplían las indicaciones para reperfusión primaria, pero sólo se realizó en 2.675 (71,6%). En el 89,3% de los casos se hizo fibrinólisis y en el resto intervención percutánea. El análisis univariante mostró que las variables asociadas a no recibir tratamiento de reperfusión son: la edad avanzada, el sexo femenino, los antecedentes de diabetes mellitus, de hipertensión arterial o de infarto de miocardio, el retraso en la llegada al hospital, el no poder precisar la localización del IAM por el ECG y la clase IV en la clasificación de Killip. La mortalidad fue superior en los pacientes no reperfundidos, tanto la mortalidad hospitalaria (17,4 frente a 10,3%), como al año (23,8 frente a 12,9%). En el 1,2% de los pacientes que recibieron fibrinolíticos apareció un accidente cerebrovascular. Conclusiones. Los resultados muestran que sólo un 72% de los pacientes con IAM y ST elevado o bloqueo completo de la rama izquierda del haz de His (BCRIHH) que acuden al hospital con menos de 12 h de evolución, reciben tratamiento de reperfusión. De ellos, un 11% lo reciben mediante intervencionismo percutáneo. Los pacientes que no son tratados con métodos de reperfusión tienen un perfil de riesgo peor, y la mortalidad es superior a corto y, especialmente, a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Electrocardiograma, Estudios de seguimiento, Estudios observacionales, Fibrinólisis, Infarto de miocardio, Intervalo ST, Registros de enfermedades, Reperfusión coronaria, Síndrome coronario agudo, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 11715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.