• 1

    Detección de las calcificaciones cardiovasculares: ¿una herramienta útil para el nefrólogo?

    Nefrología 2016;36(6): 587-596

    medes_medicina en español

    BOVER J, GÓRRIZ JL, UREÑA-TORRES P, LLORET MJ, RUIZ-GARCÍA C, DA SILVA I, CHANG P, RODRÍGUEZ M, BALLARÍN J

    Nefrología 2016;36(6): 587-596

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad renal crónica (ERC) ha servido de modelo y fuente de conocimiento sobre los mecanismos, la relevancia clínica y progresión acelerada de los procesos de la calcificación cardiovascular (CV), así como de sus repercusiones en la práctica clínica, aunque se trate de un fenómeno tardío y secundario de osificación sobre el que solo disponemos de evidencias circunstanciales. En esta amplia revisión se describen primero los tipos de calcificación CV que afectan al paciente con ERC y se analiza cómo su presencia está directamente asociada a eventos CV y a un aumento de la mortalidad de estos pacientes. Asimismo, justificamos la valoración de la calcificación CV en la práctica clínica nefrológica habitual, al entender que es un predictor importante de la evolución clínica de estos pacientes, y consideramos que la valoración de las calcificaciones CV es una herramienta que puede y debe ser utilizada por el nefrólogo para la toma individualizada de decisiones terapéuticas en un momento en que se requiere cada vez más de una medicina personalizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcificación vascular, Calcio, Enfermedad renal crónica, Fósforo, Hiperparatiroidismo, Metabolismo, Metabolismo óseo, Nefrología, Revisión

    ID MEDES: 117148



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.