• 1

    Utilización y rendimiento de los hemocultivos en una unidad de cuidados intensivos medicoquirúrgica

    Medicina Intensiva 2003;27(10): 647-651

    medes_medicina en español

    ARIAS S, FRUTOS F, PARRA M, CERDÁ E, SÁNCHEZ-CONCHEIRO M, GARCÍA-HIERRO P, DE LA CAL M, RAMOS B

    Medicina Intensiva 2003;27(10): 647-651

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Objetivo. Estimar la utilización y el rendimiento de los hemocultivos en una unidad de cuidados intensivos (UCI) medicoquirúrgica y evaluar los factores que pueden influir en su rendimiento. Diseño. Estudio prospectivo de cohortes. Ámbito. unidad de cuidados intensivos medicoquirúrgica de hospital de tercer nivel. Intervenciones. Ninguna. Variables de interés. Tasas de incidencia acumulada de extracción de hemocultivos, porcentaje de hemocultivos positivos y factores asociados a la obtención de un hemocultivo positivo. Resultados. En los 2 períodos de estudio se extrajeron 953 hemocultivos en los 2.663 pacientes que ingresaron en la UCI. Se extrajeron a los 10 (15) días (mediana, 5 días; P25, 1; P75, 13) desde el ingreso en la UCI. La tasa de incidencia acumulada obtenida fue de 36 hemocultivos por 100 pacientes y de 55 hemocultivos por 1.000 pacientes/día. Los hemocultivos positivos fueron 155 (16%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 14-19), los hemocultivos contaminados fueron 57 (6%; IC del 95%, 5-8) y los indeterminados 22 (2%; IC del 95%, 1-3). Los factores asociados a obtener un hemocultivo positivo fueron: no estar recibiendo antibióticos (odds ratio [OR], 2,16), ni descontaminación digestiva selectiva (OR, 1,52) en el momento de extraer el hemocultivo y si el hemocultivo se obtiene cuando el paciente lleva ingresado en la UCI más de 2 semanas (OR, 2,65). Conclusiones. En nuestro estudio la tasa de extracción de hemocultivos fue menor a la descrita en enfermos críticos. El rendimiento de los hemocultivos se asoció con la administración de antibióticos sistémicos y tópicos y con el momento de su extracción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Infección hospitalaria, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Sangre, Tests hematológicos, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 11714



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.