• 1

    Prevención de la enfermedad de Alzheimer: un camino a seguir

    Revista Clínica Española 2016;216(9): 495-503

    medes_medicina en español

    BERMEJO-PAREJA F, LLAMAS-VELASCO S, VILLAREJO-GALENDE A

    Revista Clínica Española 2016;216(9): 495-503

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Esta revisión propone una visión más optimista de la enfermedad de Alzheimer (EA), en contraposición a la que el envejecimiento poblacional y el fracaso de terapias potencialmente curativas (vacunas y otras) han contribuido a ofrecer. El fracaso terapéutico se debe, verosímilmente, a que la EA se gesta en el cerebro durante décadas, aunque se manifieste en la vejez. En esta revisión se actualiza el concepto de EA y se recogen los resultados de estudios recientes que muestran que la prevención primaria podría reducir la incidencia, o retrasar la aparición de la EA. La mitad de los casos de EA pueden ser potencialmente prevenibles mediante la educación, el control de los factores de riesgo cardiovascular, la promoción de estilos de vida saludables y algunos tratamientos farmacológicos que podrían conseguir una reducción sustancial de su incidencia en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Factores de riesgo, Medicina interna, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 117104 DOI: 10.1016/j.rce.2016.05.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.