• 1

    Interleucina-6 y resistina en relación con las medidas antropométricas en escolares

    Investigación Clínica 2016;57(2): 143-157

    medes_medicina en español

    ESCALONA-VILLASMIL CP, LEAL-MONTIEL JY, ORTEGA-FERNÁNDEZ PA, CHÁVEZ CJ

    Investigación Clínica 2016;57(2): 143-157

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen. La prevalencia mundial de obesidad infantil ha aumentado considerablemente en las últimas tres décadas. La creciente incidencia en niños de trastornos como diabetes tipo 2, se cree es consecuencia de esta epidemia. Aunque los mecanismos exactos aún no están claros, la producción o secreción de adipocinas causadas por el exceso de tejido adiposo y su disfunción, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad. El objetivo del estudio fue determinar en escolares las concentraciones séricas de interleucina-6 (IL-6) y resistina, y relacionarlas con las medidas antropométricas. Se estudiaron 103 escolares. La evaluación antropométrica incluyó peso, talla, pliegue tricipital (PTr), circunferencia de cintura (CC), índice cintura-talla (C/T) e índice de masa corporal (IMC). Las concentraciones de IL-6 y resistina fueron determinadas según el método ELISA. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS versión 20. Se consideró el 95% de confiabilidad estadística (p<0,05). La prevalencia de sobrepeso fue 15,54% y obesidad 11,65%. Los escolares con CC aumentada, índice C/T (sobrepeso/obeso) e IMC (sobrepeso) mostraron valores significativamente más elevados de IL-6. Solo los escolares con CC aumentada e índice C/T (sobrepeso/obeso) mostraron valores promedio más altos de resistina (p<0,05). La interleucina-6 mostró correlación positiva con CC (r=0,229;p=0,020) e índice cintura-talla (r=0,397;p˂0,001); la resistina con el índice cintura-talla (r=0,283;p=0,004). Estos resultados sugieren que la CC y el índice cintura-talla son buenos indicadores antropométricos en escolares, pues su incremento se correlaciona de manera positiva con las citocinas proinflamatorias, vinculadas con el aumento del riesgo cardio-metabólico en la población infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Biología, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Interleucina-6, Niños, Obesidad, Resistina

    ID MEDES: 117076



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.