• 1

    Paciente con síndrome de Charles Bonnet: propuesta de cuidados

    Gerokomos 2016;27(3): 113-116

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ NAVASCUÉS ML, HIJAR ORDOVÁS CA, GONZÁLEZ SÁNCHEZ E

    Gerokomos 2016;27(3): 113-116

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este trabajo es mejorar la comprensión de las experiencias de los pacientes con síndrome de Charles Bonnet (SBC) y proponer un plan de cuidados de enfermería. Profundizar sobre la propia experiencia del enfermo puede aportar conocimientos, que orienten a las enfermeras, en la detección de estos pacientes y a establecer un cuidado integral de la persona con SCB, aplicando la metodología de la disciplina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Método: Revisión y análisis del caso de una mujer de 87 años de edad, con diagnóstico de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que causó baja visión en ambos ojos y se diagnostica con SCB en el servicio de oftalmología. Se realiza un abordaje cualitativo y se elige el relato biográfico, válido para conocer el significado de estar enfermo e incorporar la perspectiva del paciente en las intervenciones de salud. Resultados: La paciente fue diagnosticada de SCB secundario a la DMAE. Ella describe las siguientes unidades temáticas: las alucinaciones, las emociones asociadas, el diagnóstico y atención de la salud y, por último, el afrontamiento. Conclusiones: Se hace hincapié en la importancia de la ayuda profesional desde el comienzo de las alucinaciones, para evitar temores infundados y el adecuado seguimiento de su evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alucinaciones, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Degeneración macular, Enfermería, Enfermería holística, Geriatría, Mujeres, Síndrome Charles Bonnet

    ID MEDES: 117066



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.