• 1

    Nivel de satisfacción de un grupo de ancianos de Madrid con los cuidados enfermeros recibidos en urgencias

    Gerokomos 2016;27(3): 109-112

    medes_medicina en español

    MUÑOZ CRUZ R, RODRÍGUEZ MÁRMOL M, ROMERO IGLESIAS N

    Gerokomos 2016;27(3): 109-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La población actual está envejeciendo debido a que las personas cada vez son más longevas. Este hecho, unido a las pluripatologías de los ancianos y a los frecuentes casos de polimedicación, hace de este grupo de edad un grupo con características especiales. El objetivo de este artículo es conocer el nivel de satisfacción que los ancianos tienen sobre los cuidados enfermeros recibidos en un servicio de urgencias. Se trata de un estudio descriptivo transversal sobre 200 personas mayores de 65 años que acudieron al servicio de urgencias de un hospital público, mediante un cuestionario validado al español y ya utilizado en estudios previos. La media de edad fue de 77,5 años; la valoración media de los hombres fue de 56,42 sobre 75 puntos, mientras que la de las mujeres fue de 54,9. Los ítems mejor valorados fueron los referidos a la comprensión y al conocimiento de la enfermedad por parte de la enfermera. Se puede afirmar que existen factores muy positivamente valorados, como el conocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales y el nivel de comprensión; sin embargo, aspectos como la atención personal o el tiempo dedicado a los pacientes son aspectos que, según los ancianos, pueden ser mejorables para que el nivel de satisfacción de este tipo de pacientes sea mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención de enfermería, Calidad asistencial, Comunidad de Madrid, Encuestas de satisfacción, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Satisfacción del paciente, Urgencias médicas

    ID MEDES: 117065



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.