• 1

    Abordaje de lesiones por pénfigo ampolloso en prolapso genital

    Gerokomos 2016;27(2): 80-84

    medes_medicina en español

    BARREDO GONZÁLEZ O, GONZÁLEZ PALANCA S, CASTRO FERNÁNDEZ S, CASTRO GONZÁLEZ A

    Gerokomos 2016;27(2): 80-84

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las enfermedades bullosas o ampollares comprenden un grupo heterogéneo de cuadros cuya lesión elemental común es la ampolla. Los pénfigos y los penfigoides pertenecen al grupo de las enfermedades bullosas de origen autoinmunitario. El prolapso genital es el descenso o desplazamiento de los órganos pélvicos, a través de la vagina y en dirección a la vulva, que se produce como consecuencia del fallo de sus elementos de suspensión y sustentación así como la inervación y musculatura del sistema urinario e intestinal. En este caso presentamos nuestra experiencia en el manejo y tratamiento tópico de lesiones por pénfigo ampolloso en prolapso visceropélvico total que dificultaban la cirugía.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Enfermería, Geriatría, Mujeres, Pénfigo, Penfigoide ampolloso, Prolapso, Prolapso genital, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 117059



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.