• 1

    Calidad subjetiva del sueño en ancianos institucionalizados y no institucionalizados de la ciudad de Jaén

    Gerokomos 2016;27(2): 53-57

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ MÁRMOL M, MUÑOZ CRUZ R

    Gerokomos 2016;27(2): 53-57

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer las características relacionadas con el sueño de un grupo de ancianos institucionalizados y de otros que viven en su domicilio, estudiando la satisfacción subjetiva del sueño en función del lugar de residencia. Método: Estudio descriptivo transversal sobre 187 ancianos divididos en dos grupos en función del lugar de residencia. La información fue recogida entre los meses de enero y abril de 2015 mediante un cuestionario autoadministrable, el cuestionario de calidad del sueño de Oviedo (α de Cronbach = 0,76), un cuestionario formado por 15 ítems con respuestas en escala tipo Likert. Resultados: La satisfacción subjetiva del sueño fue más positiva en aquellos ancianos que vivían en su domicilio frente a aquellos que vivían en una residencia de mayores (2,49 puntos de media frente a 4,05). Existen determinadas características del sueño que no se ven influidas por la institucionalización, como las veces que se ha despertado durante la noche, la eficiencia del sueño, el movimiento de piernas, los ronquidos y otras alteraciones del sueño. Conclusiones: La institucionalización influye negativamente en la sensación subjetiva del sueño. Dicha institucionalización no influye de ninguna manera en los ronquidos, las pesadillas ni en la eficiencia del sueño de los ancianos que fueron encuestados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Calidad de vida relacionada con la salud, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Institucionalización, Jaén, Residencias geriátricas, Sueño, Trastornos del Sueño-Vigilia

    ID MEDES: 117054



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.