• 1

    Enfermedad de Still del adulto y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Papel de la ferritina sanguínea

    Medicina Intensiva 2003;27(9): 624-626

    medes_medicina en español

    ORTEGA CARNICER J, CERES F

    Medicina Intensiva 2003;27(9): 624-626

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La enfermedad de Still del adulto ­variante de la forma juvenil de la artritis reumatoidea­ es una enfermedad sistémica inflamatoria de etiología desconocida, presentación rara (0,16 casos por 100.000 habitantes y año) y caracterizada por fiebre alta, artritis, leucocitosis neutrofílica y exantema evanescente. Los valores de ferritina por encima de 3.000 ng/ml (normal < 365 ng/ml) son de especial valor para establecer el diagnóstico. Se presenta un paciente con una enfermedad de Still del adulto complicada con un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (shock, síndrome de distrés respiratorio agudo, fracaso renal agudo y coagulación intravascular diseminada) que tuvo valores de ferritina superiores a 15.000 ng/ml y que falleció tras la administración de altas dosis de corticoides.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Coagulación intravascular diseminada, Enfermedad de Still del adulto, Fallo renal, Ferritina, Hiperferritinemia, Shock, Síndrome de distrés respiratorio agudo, Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, Trastornos del metabolismo del hierro

    ID MEDES: 11703



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.