• 1

    Presencia de lactoferrina (LF) en la esporotricosis linfocutánea. Péptido antimicrobiano unido a levaduras

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 831-835

    medes_medicina en español

    PALMA-RAMOS A, CASTRILLÓN-RIVERA LE, VEGA-MEMIJE ME, ARENAS-GUZMÁN R, RANGEL-GAMBOA L

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 831-835

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La esporotricosis es una micosis subcutánea frecuente en América Latina cuyos agentes causales son hongos dimórficos pertenecientes al complejo de especies crípticas Sporothrix schenckii. La infección se adquiere por la inoculación traumática de material orgánico contaminado. La respuesta inmune del huésped incluye la quimiotaxis de neutrófilos polimorfonucleares (PMN) y la liberación de sus componentes granulares. La LF es una proteína perteneciente a la familia de las transferrinas que se encuentra presente dentro de las estructuras granulares. Se considera que afecta al crecimiento y desarrollo de agentes infecciosos, incluyendo bacterias y hongos. La expresión de LF en la esporotricosis no ha sido reportada previamente. Objetivo: Determinar la expresión de LF usando la técnica de inmunohistoquímica en la esporotricosis humana. Material y métodos: Se realizó una búsqueda en los archivos del Servicio de Dermatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González durante un periodo de cinco años; se seleccionaron los casos con diagnóstico de esporotricosis confirmado por biopsia y/o cultivo positivo. Resultados: Se identificaron seis casos, de los cuales sólo tres contaban con material biológico suficiente. En todos los casos se detectó la presencia de LF alrededor de las estructuras fúngicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esporotricosis, Inmunidad innata, Inmunohistoquímica , Lactoferrina , Medicina interna, Micosis, Sporothrix

    ID MEDES: 117021



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.