• 1

    Análisis de la mortalidad por VIH/SIDA en México en el periodo 1990-2013: ¿se cumplirá la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015?

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 819-830

    medes_medicina en español

    BRAVO-GARCÍA E, ORTIZ-PÉREZ H

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 819-830

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la factibilidad de cumplir con la meta mexicana de mortalidad por SIDA en los ODM, a nivel nacional y por entidad federativa. Método: Para el periodo 1990-2013 se estimaron las tasas anuales de disminución/aumento de la mortalidad por SIDA según quinquenios, a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Posteriormente, se analizó la factibilidad de cumplir con la meta de los ODM para el año 2015, mediante la estimación del año en que el país y cada entidad federativa podrían alcanzarla. Resultados: Se estimó que únicamente 13 de 32 entidades (40%) podrían cumplir la meta de mortalidad por SIDA establecida en los ODM. México, como país, y las 19 entidades restantes (60%), no lo conseguirán. Es importante enfatizar que siete entidades, en lugar de disminuir, tuvieron una tendencia ascendente en la mortalidad en el último quinquenio analizado. Conclusiones: El acceso gratuito y universal a la terapia antirretroviral contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no ha logrado reducir la mortalidad por SIDA en México en la forma esperada. Es urgente mejorar el acceso a la detección temprana del VIH con estrategias más agresivas, así como vincular y retener en tratamiento a las personas con VIH hasta lograr que sean virológicamente indetectables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Medicina interna, Méjico, Mortalidad, Objetivos de Desarrollo del Milenio, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 117020



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.