• 1

    Complicaciones y causa de muerte en niños mexicanos con fiebre manchada de las Montañas Rocosas (FMMR)

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 789-795

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MEDINA MÁ, RASCÓN-ALCANTAR A

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 789-795

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La FMMR es una enfermedad potencialmente letal causada por Rickettsia rickettsii (RR) que se caracteriza por un ataque multisistémico. Métodos: Se estudió a 19 niños fallecidos por FMMR, la cual se definió por los datos clínicos y la serología positiva. Mediante el análisis de cada caso se identificaron el perfil clínico y las complicaciones asociadas a la muerte de los pacientes. Resultados: En 9 (69.2%) de los 13 casos que fallecieron durante los primeros tres días del ingreso hospitalario la condición asociada a la muerte fue el choque séptico. Otras complicaciones identificadas fueron: síndrome de dificultad respiratoria debido a un edema pulmonar no cardiogénico, insuficiencia renal y disfunción orgánica múltiple. Conclusiones: Se identificó el choque séptico como la principal causa directa de muerte. La letalidad por FMMR puede relacionare con la severidad de la infección, así como con el diagnóstico y tratamiento tardíos. La administración excesiva de líquidos puede precipitar un edema pulmonar y cerebral en los casos graves de FMMR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones por Rickettsia, Medicina interna, Méjico, Mortalidad, Niños

    ID MEDES: 117017



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.