• 1

    Trasplante combinado de corazón-riñón en México

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 783-788

    medes_medicina en español

    CAREAGA-REYNA G, ZETINA-TUN HJ, LEZAMA-URTECHO CA, HERNÁNDEZ-DOMÍNGUEZ JM, SANTOS-CABALLERO M

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 783-788

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En nuestro país, el trasplante simultáneo de corazón-riñón es un procedimiento de reciente aplicación para tratar la falla terminal de ambos órganos. El programa inició en el año 2012 para casos seleccionados con daño estructural en el riñón y el corazón como causa de falla terminal de ambos órganos. Descripción de los casos: Entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de abril de 2016 se realizaron 92 trasplantes ortotópicos de corazón, y en cinco de estos casos el trasplante de corazón se combinó con el trasplante renal. Resultados: Hubo tres varones y dos mujeres con una edad promedio de 25.6 ± 5.2 años (rango: 17-29 años). Los pacientes mejoraron su función renal y el trasplante de corazón fue exitoso, con una mejoría en la calidad de vida. Una paciente falleció debido a una sepsis abdominal, pero los otros pacientes evolucionaron favorablemente. Conclusión: El trasplante de corazón-riñón es un procedimiento seguro y eficaz en casos de daño renal y cardíaco estructural.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Corazón, Inmunosupresión, Medicina interna, Méjico, Mujeres, Riñón, Trasplantes de corazón, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 117016



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.