• 1

    La actividad funcional de los transportadores ABCB1 (P-gp) y ABCG2 (BCRP1) en pacientes con artritis reumatoide (AR) está determinada por la actividad de la enfermedad (AE)

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 582-586

    medes_medicina en español

    PASCUAL-RAMOS V, ATISHA-FREGOSO Y, LIMA G, FRAGOSO-LOYO H, JÁKEZ-OCAMPO J, CONTRERAS-YÁÑEZ I, LLORENTE L

    Gaceta Médica de México 2016;152(6): 582-586

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La P-gp y el BCRP1 son transportadores cuya actividad se asocia a resistencia a fármacos. Objetivo: Comparar la actividad de ambos en pacientes con AR activos e inactivos y definir la relación con la AE. Métodos: Se incluyeron 17 pacientes activos pareados (edad, sexo y seguimiento) con 17 inactivos, con evaluaciones en el momento del ingreso; 27 tenían evaluación a los seis meses. La actividad de P-gp y BCRP1 se midió en mononucleares de sangre periférica por citometría de flujo y se expresó como el porcentaje de linfocitos que expulsó el sustrato en presencia/ausencia de inhibidores. Se solicitó consentimiento informado. Se aplicó estadística descriptiva y modelos de regresión lineal. Resultados: Los pacientes activos tuvieron mayor actividad de ambos transportadores que aquéllos inactivos: mediana (Q25-Q75) para P-gp de 7.1% (1.4-29.3) versus 1.6% (0.7-3.5); y para BCRP1, de 6.2% (1.3-22.4) versus 1.3% (0.7-2); (p = 0.02). En el momento del ingreso, la AE determinó la actividad de ambos transportadores. A los seis meses, los cambios en la AE se correlacionaron con los cambios en la actividad de P-gp (r = 0.35; p = 0.07) y BCRP1 (r = 0.33; p = 0.09). Conclusiones: Los pacientes activos tuvieron mayor actividad de P-gp y BCRP1 que los inactivos. La AE pareciera determinar la actividad de ambos transportadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina interna, Refractariedad al tratamiento

    ID MEDES: 117012



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.