• 1

    Coagulación y hemorragia en el paciente crítico: patrón, pruebas diagnósticas y etiología

    Medicina Intensiva 2003;27(9): 605-614

    medes_medicina en español

    QUINTANA DÍAZ M, CABESTRERO ALONSO D, GARCÍA DE LORENZO Y MATEOS A

    Medicina Intensiva 2003;27(9): 605-614

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las alteraciones de la coagulación son una complicación frecuente en los pacientes críticos y se asocian con una elevada mortalidad y morbilidad. La disfunción del sistema hemostático puede ir acompañada de hemorragias, pero quizá es otro el mecanismo lesivo que de manera sistemática y constante aparece en el paciente crítico y que puede comprometer, y de hecho lo hace, su situación posterior y su evolución clínica: la producción de lesión endotelial y la subsiguiente trombosis microvascular. La trombosis microvascular contribuye a la lesión por hipoperfusión, lo que hace el territorio inaccesible al fármaco. La activación de la coagulación puede originarse debido a diversos estímulos, como la activación del complemento, bacteriemia, hipoxemia, productos de células inflamatorias, etc. Los esfuerzos para eliminar la trombosis vascular están condicionados por la inexistencia de pruebas de laboratorio adecuadas que permitan diagnosticar y evaluar su inicio y progresión. El objetivo de este trabajo es pasar revista a la diversidad etiológica y a los mecanismos que activan la coagulación, así como determinar la existencia de un patrón de afección en la situación de agresión mediante la agrupación de las pruebas diagnósticas existentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coagulación intravascular diseminada, Coagulación sanguínea, Hemostasis, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Sepsis, Síndrome de distrés respiratorio agudo, Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, Trastornos de la coagulación sanguínea, Traumatismos craneoencefálicos, Trombocitopenia

    ID MEDES: 11700



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.