• 1

    Impacto de la incorporación del servicio de neurocirugía en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de segundo nivel

    Medicina Intensiva 2003;27(9): 589-595

    medes_medicina en español

    TRUJILLANO CABELLO J, BADÍA CASTELLÓ M, MARCH LLANES J, SERVIÁ GOIXART L, RODRÍGUEZ POZO A

    Medicina Intensiva 2003;27(9): 589-595

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Evaluar el impacto en la demografía y case-mix de la incorporación de los pacientes neuroquirúrgicos a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de segundo nivel. Pacientes y método. Utilización de la base de datos de la unidad de cuidados intensivos polivalente. Los años 1999-2000 (445 ingresos) sirven para establecer las previsiones y determinar las características de nuestra unidad, y el año 2001 (287 ingresos), con el servicio de neurocirugía incorporado, para la evaluación. Se recogen de forma prospectiva las siguientes variables: edad, sexo, diagnóstico en el momento del ingreso, evolución, índice de gravedad (APACHE II, SAPS II y MPM II 0-24) y mortalidad. Resultados. En el año 2001 se incorporó a 80 pacientes con la nueva enfermedad a esta unidad de cuidados intensivos. De ellos, 49 eran pacientes neurotraumáticos, con una edad media de 36 (DE = 19) años, un 88% de varones y una mortalidad del 24%. Trece tenían una enfermedad vascular neuroquirúrgica, con una edad media de 64 (17) años y una mortalidad del 77%. Un total de 16 pacientes fueron incluidos en el grupo de neuroquirúrgicos programados y 2 en el grupo de otros. Frente al período 1999-2000, el año 2001 presentó un aumento de los pacientes quirúrgicos, traumáticos y neurológicos, con una disminución de los respiratorios. La media de pacientes con ventilación mecánica pasó del 59 al 63% y la mortalidad se redujo del 36 al 30%. La estancia en la unidad de cuidados intensivos pasó de 9 (12) a 12 (17) días. Las propiedades de discriminación y calibración de los scores han mejorado. Conclusiones. La incorporación de una nueva especialidad debe basarse en un aspecto dinámico, por lo que la evaluación de este primer año es importante. Se plantea la necesidad de una unidad de intermedios (para reducir la estancia). El desplazamiento de otros grupos diagnósticos (unidades de cuidados intensivos con problemas de falta de camas) debe tenerse en cuenta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Mortalidad, Neurocirugía, Predicción, Traumatismos craneoencefálicos, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 11696



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.