• 1

    Infecciones bacterianas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes que requieren ingreso en la UCI

    Medicina Intensiva 2003;27(9): 585-588

    medes_medicina en español

    LOINAZ M, INSAUSTI J, BERMEJO B, VILLANUEVA N, ANSOTEGUI A, OSÉS I, ROLDÁN J

    Medicina Intensiva 2003;27(9): 585-588

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Son pocos los trabajos que describen los focos de infección y su flora en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y menos los que incluyen la microbiología comunitaria. El objetivo de este estudio es describir las características epidemiológicas, los focos infecciosos y los microorganismos patógenos causales en el paciente con EPOC que requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Pacientes y método. Estudio prospectivo descriptivo de los enfermos con EPOC descompensada que ingresaron en nuestra unidad de cuidados intensivos entre enero de 1996 y enero de 2002. Se analizan, entre otras variables, la edad, el sexo, la enfermedad de base, la puntuación APACHE II, la estancia, la mortalidad, la ventilación mecánica, las infecciones, los microorganismos causales y los antibióticos utilizados. Resultados. Se estudió a 119 pacientes (2,3%) con EPOC descompensada de un total de 4.110 en una unidad de cuidados intensivos polivalente medicoquirúrgica. La diferencia en la edad media del grupo con EPOC, 69,0 (10,4), frente a la del total, 59,2 (18,2), resultó estadísticamente significativa, así como la puntuación APACHE, 19,6 (7,4) frente a 15,1 (9,4) y el sexo masculino, 81 frente a 67,3%. Las diferencias en la estancia media, 8,8 (9,5) frente a 7,8 (13,6), y la mortalidad, 14,3 frente a 19,3%, no fueron estadísticamente significativas. La enfermedad de base en el grupo con EPOC fue médica (82%), traumática (3%) y posquirúrgica (6%). Se utilizó ventilación mecánica (invasiva y no invasiva) en el 82%. El 79% fue tratado con antibióticos, y en el grupo con EPOC se diagnosticaron 56 infecciones: 31 comunitarias con predominio de Haemophilus y neumococos, nueve extra-UCI con predominio de Pseudomonas y neumococos y 16 intra-UCI con predominio de bacilos gramnegativos. Conclusiones. El grupo con EPOC presenta una mayor gravedad y una edad media más elevada, sin una repercusión significativa en la mortalidad cruda y en la estancia media. Llama la atención la asusencia de P. aeruginosa en la flora infectante comunitaria de nuestro entorno, si bien la identificación microbiológica de este subgrupo es baja.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Bacterias gramnegativas, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epidemiología, Infección hospitalaria, Infecciones comunitarias adquiridas, Infecciones por Haemophilus, Infecciones por pseudomonas, Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Tratamiento

    ID MEDES: 11695



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.