• 1

    Seroprevalencia de infección por Echinococcus granulosus en la población de Castilla y León

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(10): 563-567

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ MP, RAMÍREZ I, DE ZARZOSA M, DUEÑAS AI, MANTECÓN MÁ, RODRÍGUEZ-RECIO MJ, MARCOS H, ALONSO P, BRATOS MÁ, ORDUÑA A, RODRÍGUEZ-TORRES A, FERNÁNDEZ JM, ALMARAZ A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(10): 563-567

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La hidatidosis es una de las zoonosis más importantes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Este estudio pretende conocer la seroprevalencia de infección por Echinococcus granulosus en dicha comunidad autónoma. Métodos. Se han estudiado 4.824 muestras de suero pertenecientes a 4.824 personas seleccionadas de forma aleatoria y que constituían una muestra representativa de la población de las provincias de Castilla y León. En cada suero se estudió la presencia de anticuerpos de clase IgG frente a Echinococcus granulosus mediante una prueba de enzimoinmunoanálisis indirecto de fabricación propia. Resultados. Se detectaron anticuerpos de clase IgG frente a Echinococcus granulosus en el 3,40% de los sueros estudiados (164 positivos de 4.824), oscilando entre el 1,26 y el 7,10% según la provincia de origen. La seroprevalencia de anticuerpos aumentaba significativamente con la edad. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las seroprevalencias halladas en mujeres y en varones (3,14% frente a 3,66%). Conclusión. La seroprevalencia de infección por E. granulosus en la Comunidad Autónoma de Castilla y León es todavía alta. Estos datos de seroprevalencia contribuyen a la vigilancia de la hidatidosis dentro de un programa control de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Echinococcus granulosus, Hidatidosis, Parasitosis, Prevalencia

    ID MEDES: 11683



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.